jueves, 13 de abril de 2023

LA MIRADA QUEER

Hace unas semanas realicé un trabajo llamado La mirada queer para posteriormente, exponerlo en clase. El título es toda una declaración de intenciones, ¿eh? 



Empezando por una breve introducción sobre el origen del término queer y haciendo memoria sobre qué es el sexo biológico y en qué se diferencia de la identidad de género, realizamos un visionado de banderas y sus significados de forma representativa y con el objetivo de visibilizar realidades que se salen de lo normativo. 


Invitando a una reflexión sobre qué consideramos como femenino o masculino, se abordó el tema de la expresión de género y su, posible o no, relación con otros aspectos que tienen que ver con la imagen, los roles de género, la educación, la cultura...



A continuación, hablamos de sexualidad y formas de vivirla, orientaciones sexuales y su inmensa diversidad, conocimos quién inventó la bandera del Orgullo y sus diferentes versiones hasta llegar a la de nuestra actualidad; entonces, franja a franja, se explicó cada significado que abarca. 
Además hicimos un recorrido por la riqueza de orientaciones sexuales tan diversas y sus banderas. 

Lo sé, chulísimo. 

 

Por último, di la buena chapa sobre cine, pero no cualquier cine...


Negar la influencia del cine no sólo sobre las personas como individuos, sino el efecto que tiene en cómo vivimos nuestras vidas, es una mamarrachada. Lo que vemos y escuchamos, ya sea en anuncios, en canciones, en series, pelis, realitys... Es un espejo en el que se refleja nuestra realidad. 
Y también puede ser al revés. 

Piensa en algo, lo que sea. ¿Quieres darle visibilidad? 
¿Quieres normalizarlo y que se quede en el imaginario colectivo?

Sácalo en la tele. 
Escribe una canción o un libro sobre ello. 
Ese es el primer paso, llevarlo al mainstream. 

Eso es lo que ha hecho la cultura audiovisual, lo que ha hecho el arte: reivindicar el underground. Lo censurado y ocultado socialmente ya sea pues cuestiones políticas, ideológicas y toda esa movida. Hice una selección de 10 películas icónicas del cine queer, y claramente una se queda corta. 
Desde la miseria y la parodia de John Waters, pasando por Gus Van Sant y su intesidad, la incomparable A Wong Foo, el dramas de Wong Kar-wai... 
En fin, peliculazas.

Tal vez no todas aptas para todo el público, pero sin duda únicas. 

Y ya está, ya se acabó la turra. Ese fue mi trabajo. 
Me dijeron que estaba guay, y yo lo disfruté; me quedo con eso. 

:)

Entrada realizada por Demel



No hay comentarios.:

Publicar un comentario