martes, 18 de abril de 2023

¿QUÉ ES EL HEPEATING?

El término hepeating se usa para hacer referencia a la práctica que consiste en pasar por alto una idea o sugerencia de una mujer, pero que luego se acepta fácilmente cuando un hombre la repite o se apropia de ella. 

El hepeating ocurre en parte porque la palabra de la mujer en el espacio público no tiene la misma consideración que la del hombre. Consciente o inconscientemente, se valora más lo que ellos dicen.

Este fenómeno se puede entender mejor con el efecto Jennifer y John:

Jennifer y John entregaron el mismo currículum -exactamente el mismo- excepto que con el nombre cambiado. El resultado fue que el currículum con el nombre de Jennifer fue significativamente peor valorado que el que estaba encabezado por el nombre John por parte de las mismas empresas y entidades. Además, a Jennifer se le ofrecía una remuneración más baja. 

Un megáfono en la Casa Blanca contra el hepeating

Cuando Barack Obama asumió la presidencia de Estados Unidos, solo un tercio de los altos cargos de su gabinete eran mujeres. Para que su voz fuera escuchada, tenían que abrirse paso a empujones en las reuniones. Una anécdota que describe el significado de hepeating contada por la periodista Juliet Eilperin en un artículo en The Washington Post, donde destapó la estrategia que desarrollaron algunas de estas profesionales de Washington para luchar contra esta realidad: la amplificación. 

“Cuando una mujer expone un punto clave, las otras mujeres tienen que repetirlo, dando a su autora el mérito que merece. Esto forzará a los hombres que están en la sala a reconocer esa contribución y les negara la posibilidad de apropiarse de la idea”, describe Eilperin en su artículo. 

En 2016 la autora Jessica Bennett enumeró algunas situaciones de hepeating en su libro Feminist Fight Club: A Survival Manual for a Sexist Workplace, en el que denuncia situaciones de discriminación hacia las mujeres en entornos laborales y cuenta algunos casos históricos:

La primera línea de código de programación fue escrita por la matemática Ada Lovelace, aunque en 1843 quien recibió inicialmente el reconocimiento fue su colaborador.


Fuente:https://www.newtral.es/hepeating-significado-origen-como-reconocerlo/20220702/

Entrada realizada por Nuria Glez

¨ENRIQUECIMIENTO MUTUO¨

El pasado 22 de marzo, hemos sido invitadas al II Encuentro de los Comités de Igualdad en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos. Al mismo han asistido diferentes centros escolares e institutos que pertenecen a la Red de Igualdad del Sur de Tenerife. En este día, hemos compartido experiencias enriquecedoras entre las personas integrantes de los  distintos Comités de Igualdad de dichos centros que nos acompañaron.  

                                 

Me ha parecido interesante observar como algunos de los y las jóvenes que visitaron nuestro stand, conocían a varios de los autores que hemos incluido en nuestra actividad del ¨Pico, Pico¨ en la que damos a conocer a personas destacadas relacionadas con la igualdad y feministas, junto a las citas por las que a lo largo de la historia, han sido reconocidas. 


     

Me llamó la atención que una de las personas participantes del Instituto de Los Cristianos, se mostró sorprendida al reconocer a Gandhi entre las imágenes de los autores y autoras que mencionamos como personas colaboradoras con la igualdad de género.

                                                      

Acto seguido, nos comenta de manera estupefacta, "que si nosotras no sabemos que este señor se acostaba con niñas desnudas". Ante este comentario, decido documentarme.

Comparto un resumen de la información.

Logros de Gandhi:

  • Fue un preso político en varias ocasiones, y recurrió como mecanismo de lucha a la huelga de hambre.
  • Con el tiempo se volvió en la gran inspiración mundial para los movimientos no violentos por los derechos civiles y el cambio social, económico y político.
  • Además, fue un pacifista y pensador indio que abogó por la no violencia.
  • Fue encarcelado varias veces, y siempre defendió a las castas más bajas y a las zonas rurales de su país, que eran las más desfavorecidas.

Lado oscuro de Gandhi:                                     

  • En el lecho de muerte de su padre, la obligación como hijo era asistir a la agonía de su padre, pero en un momento de debilidad se apartó de él para solazarse con su esposa, momento en el que su padre acababa de expirar.
  • Ello le remordió la conciencia y determinó que 20 años después, todavía treintañero, decidiera abrazar el celibato de por vida.
  • En su vejez desarrolló una especie de fijación por dormir cada noche con una o dos jovencitas desnudas, como un ejercicio de autocontrol y resistencia carnal.


                                

Según un artículo publicado por el periódico ABC (XL Semanal), a Gandhi nunca le concedieron el Premio Nobel de la Paz, aunque estuvo nominado cinco veces, a causa de estos temas: por su racismo y clasismo.

¨Todo ello, son las SOMBRAS del hombre que logró
derrotar sin violencia a todo un imperio¨

Para  saber más, (pincha aquí.)

Entrada elaborada por Yolanda HR.